viernes, 26 de junio de 2009

Jack & Whit update

Actualizacion de Jack y Whitney de su viaje a Asia.

Nos tomo muchisimo tiempo esta actualizacion.
Entonces..... hace unas semanas viajamos en una mision hacia Asia. Primera parada Tokio, Japan. Los chicos Leelnad tocaron en un show ahi, asi que tuvimos que pasar algunos dias alli. Tokio es tan cool! Muy moderno y muy limpio.

El Show estuvo genial. Estuvo lleno y la gente respondio muy bien. Alabado sea Dios.

Despues nos fuimos a Siem Reap, Camboya. Nada que ver a Tokio. ha ha.. A pesar de Siem Reap es la segunda ciudad más grande de Camboya, por lo que fue muy agradable. Nos encantó el hotel! Pero no estuvimos mucho tiempo alli...



La siguiente mañana nos llevaron a Anlong Veng. Un poco de historia: Camboya es un país que ha sido afectado mucho por las guerras civiles. Empezo en 1975 cuando los 'khmer rouger' (jeremes rojos) comenzaron a tomar mas a expandirse, sacando gente de las ciudades, matando a todos los medicos y oficiales del gobierno. Ellos mataron a todos los "inteligentes" y tomaron a todos los granjeros para que trabajaran hasta la muerte. En 4 años, ellos mataron entre 2 y 3 millones de personas. Es increible. En 1979, Vietnam vino y llevaron a los jemeres rojos todo el camino hasta el norte (Anlong Veng, donde se encuentra), y para los próximos veinte años, que estaban en guerra. Por último, en 2003, la guerra terminó. Así que estas personas todavía están tratando de recuperarse de esto. La mayoría de la población vive en la pobreza.

Tuvimos la oportunidad de ir algunas villas a ver el trabajo de "comida para los hambrientos". Estuvo increible ver lo que Dios esta haciendo en esta país. FH (comida para los hambrientos) entra en una comunidad y trae la gente. Les muestran los recursos que tienen y enseñarles a resolver sus problemas. Entonces la gente no confíe en FH para satisfacer todas sus necesidades. Ahora tienen la confianza de hacer las cosas por su cuenta. Y se puede ver en su rostro.
Jack y yo (whitney esposa de JAck) fuimos a conocer a nuesto niño que esponsoreamos se llama Phanna, y aqui sale su familia. Fue muy cool conocerlo y ver donde vive. El tiene hermanos y hermanas y hasta un gemelo! Su madre y su abuela son muy dulces y nos sirvieron frutas. AHora tenemos una fotgrafia mental que vemos cada vez que oramos por Phanna. (esto tambien ocurrio cuando cumplimos nuestros 2º aniversario de casados. uno que nunca olvidaremos!)
Estuvimos en CAmboya como 6 dias, parte del tiempo en Anlong Veng, y lo otro en Siem Reap. Afortunadamente llegamos a Siem Reap, en el descanso por unos días porque todo el mundo estaba enfermo. Pero todos descanzamos y nos mejoramos. Tenia que ir a uno de eso increibles templos antiguos. Tiene cientos de años de edad! Es muy loco! Nuestro favorito fue Beng Malea, donde fuimos a escalarlo sobre las rocas y explorar como indiana Jhones.. haaa..

Desde ahi, volamos a Dhaka, Bangladesh. Y chicos, fue un choque cultural! Hay gente en todas partes! Hay 160.000.000 de personas en Bangladesh, que es aproximadamente el tamaño de Wisconsin. Loco! Manera diferente a la de Camboya. El tráfico es una locura. No hay reglas en la carretera. Asi que oramos mucho cada vez q viajabamos. Dhaka es también la segunda ciudad más sucia del mundo. Y no lo creerias si no lo ves!

Como mujeres debiamos usar Shalwar kameez, que hemos denominado "tres hojas". Se trata básicamente pantalones bombachos, un vestido, y un gran pañuelo que debe cubrir su "zona superior" en todo momento. Si no es así, basicamente flasheas a la gente. Por lo tanto, teniamos mucho calor! Asimismo, los aseos son básicamente los agujeros en la tierra ", squatty-orinales" ... No es divertido (sobre todo en Shalwar kameez). (no habian toallas!)


oh! la comida!.... Solo puedes comer con tu mano derecha. Tu mano izquierda.. es tu sucia mano izquierda. Y tu tienes que limpiar tu plato. Comimos grandes cantidades de arroz. Pero la comida era sorprendentemente buena la mayor parte del tiempo. No era mi favorito, un pan plano.

Por favor, oren para el personal de FH. Hay John y Kate, una hermosa joven británica, que son los directores de los países .. Chelsea, un americano que ha estado allí por 3 años .. y Tim y Andrea, pareja americana que han estado allí sólo unos 3 meses. Yo realmente los admiro. Bangladesh es, sin duda un lugar donde Dios tiene que llamar para vivir.


Así que tomamos un paseo en bote una noche para Champur. Nuestra habitación en el barco estaba bien, vamos a decir las sabanas probablemente no han sido lavados en mucho tiempo ... Cuando llegamos allí a las 4 de la madrugada, dormimos en el piso de una casa de huéspedes. Ese día, fuimos a algunos pueblos donde FH ha estado trabajando durante 15-20 años! Jack y yo Whit tuvimos que ir a visitar a un grupo de adolescentes. y despues fuimos a sus casas. Son muy pequeñas y una al lado de la otra, pero las personas eran muy acogedoras. Nos dejaron entrar en sus casa y hasta nos alimentaron. Era algo muy grandioso porque a cada casa que ibamo9s, la gente de la ultima casa a la que habiamos visitado nos seguia. Asi que no sabiamos quien vivia en que casa. Eran todos tan cercanos, era una verdadera comunidad. Ellos realmente nos inspiraron.


El pueblo que visitamos eran familias barrenderas. EL gobiernos les paga (muy poco) para barrer las calles. Y eso es todo lo que pueden hacer. Pero desde que FH ha llegado aqui, los han inspirado a que pueden hacer mas. y es muy grandiosa la confianza y ver cómo estos niños son desvergonzados. (Antes, les daba vergüenza decir su nombre porque su nombre es básicamente era un título - en su caso, «barrenderos»).


Tuvimos que jugar con algunos niños más adelante en el día. Eran tan lindo, y bailaron para nosotros. Nosotros les enseñamos el "Hokey Pokey" que amamos. .

El siguiente dia volvimos a Dhaka y fuimos a una escuela de FH. Los pequeños niños eran hermosos! Vimos una de las clases. Y luego visitamos sus casas. Ellos viven en condiciones aún peores que los niños de Champur. Están en la ciudad, por lo que no hay espacio. Muchas de las familias viven en el antiguo almacén de los frentes. Fuimos a la casa de una familia, una familia de 6, y viven en una pequeña habitación. Es, literalmente, la habitación más pequeña que he visto nunca. No puedo siquiera imaginar que viven allí. Y así muchas de estas personas viven de esta manera.


Bueno, el viaje fue increible y cambio de vida. Estoy muy feliz de que hallamos ido a ver q esta haciendo Food for Hungry, pero mas que todo para conocer esas personas. Nunca olvidaremos sus rostros y sus historias. Por favor oren por esas personas de Camboya y Blandesh, que ellos lleguen a conocer a DIos, que los padres puedan proveer a sus familias, que las madres sean respetadas, que los niños crezcan sabiendo que Dios les tiene un increible plan para sus vidas. Y ora por el staff de FH, para la fuerza y la salud, y que Dios les llene de cada día para que puedan derramar sobre todos los que encuentran.



Con Amor Jack y Whitney.-

1 comentario:

Mahalaleel Gutierrez dijo...

Tremenda bendiciòn son todos ustedes al hacer todo lo que hacen por esas personas, muy afortunados diria yo, y de verdad Dios tiene un propòsito con todos ellos. Sigan adelante y Dios les de la fortaleza que necesitan y trate de manera especial en cada persona y en ustedes tambièn, los tengo mucho en mis oraciones y para Dios no distancia, tengan la certeza que El estara con ustedes a donde quiera que vayan. Cuidense y la sigan pasando bien, Dios les bendiga mucho, saludos.